lunes, 1 de septiembre de 2008

Tolkien y la flor No Me Olvides.

La utilización de la naturaleza en J.R.R. Tolquien para expresar la belleza: La flor "No Me Olvides"
Mientras uno comienza a leer el capitulo 7 de El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, JRR Tolkien nos conduce maravillosamnte a la casa de Tom Bombadil. Allí nos encontramos con la descripción de una bella señora, Baya de Oro, Hija del Río, quien sale al encuentro de los hobbits. El relato dice que "de pronto se encuentran ante una reina élfica, joven y hermosa, vestida de flores frescas."
Esto no es un articulo de investigación, ni mucho menos. Solo busco poner a la vista, de modo sencillo, la utilización de la flora para hacer descripciones acerca de la belleza. En este caso quiero poner como ejemplo la flor No Me Olvides, pequeña y bella como pocas. He aquí una oportuna descripción y ejemplo de lo que decimos: "En el extremo opuesto de la habitación, mirando a la puerta de entrada, estaba sentada una mujer. Los cabellos rubios le caían en largas ondas sobre los hombros; llevaba una túnica verde, verde como las cañas jóvenes, salpicada con cuentas de plata como gotas de rocío, y el cinturón era de oro, labrado como una cadena de azucenas y adornado con ojos de no me olvides, azules y claros. A sus pies, en vasijas de cerámica, de color pardo y verde, flotaban unos lirios de agua, de modo que la mujer parecía entronizada en medio de un estanque." (ESDLA I)
Que gran figura la de Tolkien...capaz de contemplar la grandeza de Dios, y la belleza de su creación (en este caso a una mujer, de modo casto y puro...poeticamente) a traves de una pequeña - y aparentemete insignificante - flor. Nunca dejó de maravillarse y de asombrarse por las pequeñas cosas, y eso le facilito el realizar grandes empresas como lo fue su extensa obra literaria.

Por R.K.H.

No hay comentarios: