viernes, 5 de septiembre de 2008

Tolkien y los inklings

Los Inklings.

Los Inklings eran un cenáculo de académicos y escritores ingleses, en su mayoría de creencias cristianas, que se reunió en Oxford entre las décadas de 1930 y 1960, aunque su época más próspera duró hasta 1950. El núcleo de esta tertulia, de composición variable, estaba formado por estos escritores: J.R.R. Tolkien, C. S. Lewis, Owen Barfield, Charles Williams, Adam Fox, Percy Bates, Hugo Dyson, Robert Havard, Nevill Coghill, Charles Leslie Wrenn, Roger Lancelyn Green, Colin Hardie, James Dundas-Grant, John Wain, R.B. McCallum, Gervase Mathew, C.E. Stevens, J.A.W. Bennett, Lord David Cecil, Christopher Tolkien (hijo de J.R.R. Tolkien), Warren "Warnie" Lewis (hermano mayor de C. S. Lewis) y Eric Rucker Eddison por invitación de C. S. Lewis.

Como era corriente en los grupos literarios universitarios de aquella época y lugar, los Inklings eran todos varones. (Dorothy L. Sayers, a veces considerada miembro, era amiga de Lewis y Williams, pero nunca asistió a las reuniones).

El grupo se reunía regularmente en las habitaciones de Lewis en el Magdalen College de la Universidad de Oxford, o en el pub The Eagle and Child, que coloquialmente llamaban The Bird and Baby. En esas reuniones mantenían discusiones filosóficas y literarias, o leían y se criticaban mutuamente fragmentos de sus obras, entre las cuales se encuentran famosas novelas como Las Crónicas de Narnia y Más allá del planeta silencioso de Lewis, y El Señor de los Anillos de Tolkien.

El biógrafo británico Humphrey Carpenter publicó en 1978 un libro sobre los Inklings, en el que narra la historia del club, y las relaciones entre sus principales miembros. En uno de los relatos del propio Tolkien publicados en La Historia de la Tierra Media, se da vida a un club ficticio llamado el Notion Club, basado en este grupo (inkling, al igual que notion significa en inglés 'noción', 'intuición', 'pensamiento vago').


Extraido de Wikipedia.


"J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis, ambos profesores en Oxford, fueron grandes amigos muy interesados por el mundo de los mitos y de la fantasía. Junto con un núcleo formado por ellos dos y los también escritores Charles Williams y Owen Barfield, formaron un club que recibía el nombre de Inklings (Indicios), que se reunió en un pub de Oxford entre 1930 y 1960, aunque su época de más actividad fue en los años cincuenta, cuando Tolkien publicó El Señor de los Anillos y Lewis Las crónicas de Narnia.

El pub en cuestión se llamaba The Eagle and Child, aunque sus miembros se solían referir a él como The Bird and Baby. En él se hablaba de literatura y de filosofía y se leían fragmentos de obras en curso. Fue allí donde tanto Lewis como Tolkien hicieron sus primeras lecturas de sus famosas obras. En uno de los relatos de La historia de la Tierra Media, Tolkien creó un club ficticio que recibe el transparente nombre de Notion Club, un claro homenaje a los inklings. En El Señor de los Anillos, por otra parte, algunos críticos han visto una clara influencia de C. S. Lewis, en especial en los ents, esos árboles que piensan. En cualquier caso, es un hecho que ambos autores siguen gozando de los favores del público muchos años después de su muerte.

Humphrey Carpenter, autor de J. R. R. Tolkien. Una biografía

(Minotauro), escribe que Tolkien y Lewis tenían muchos intereses en común, incluida una forma de vestir muy alejada del dandismo. "Ninguno de los dos", escribe, "podía soportar forma alguna de afectación en el vestir. Lewis llevaba esto al extremo no sólo de adquirir ropa ordinaria, sino de vestir con absoluta indiferencia. Tolkien, más cuidadoso, al menos llevaba los pantalones planchados". "

Extraido de El Pais

No hay comentarios: